TIEMPOS SOLIDARIOS

CL Joaquín Costa, 2-EN. OF. D
36001 PONTEVEDRA (España)
N.I.F. B94014867- Telef. 986 10 23 51
Teléfono Móvil 627 68 77 51
 
  Sistemas de pago: www.paypal.com, traveller's cheques, cheque bancario, transferencia bancaria, giro postal, western union. ¡Consúltenos!
La cara más dura de la esperanza

Retratar, con la palabra, la realidad de diversas personas atrapadas por un escenario de pobreza e injusticia humana forma parte de un trabajo de cinco años, en diferentes países y continentes.

"La cara más dura de la esperanza" es una sucesión de experiencias vitales que recorren la realidad de la mujer, infancia, inmigración o derechos humanos en el Magreb, las infames fronteras que separan África de Europa; el comercio justo y la vida comunitaria en Latioamérica o el mundo de las prisiones, la discapacidad y la exclusión social en España. Todo ello se acentúa en las páginas de este libro en el que el ser humano se erige como el único e insustituible protagonista.

Solidaridad, periodismo, sensibilidad y compromiso sintetiza las virtudes de cada una de las historias que fueron elaboradas para ser contadas después de haberse convertido en una verdad.

Poner el periodismo al servicio colectivo todavía es posible. Sólo es cuestión de aunar voluntades.

Juan de Sola

Prólogo del Libro "La cara más dura de la esperanza"
por Manuel Jabois,

Juan de Sola en mi vida va a pasar por ser mi primer compañero de cárcel y espero, si hay suerte, el último. Me llevó un día a prisión para montar un programa de radio que organizaba un día a la semana. Detrás de nosotros se iban cerrando puertas pesadas que poco tiempo después inmor-talizaría Tosar en Celda 211. Yo recuerdo el viaje hasta A Lama; era tarde y De Sola ya estaba metido hasta el cuello en asuntos de solidaridad pública. Es fundador y presidente de Agareso, organización de reporteros dedicada a explorar causas necesarias con cuya denuncia pueden hacerse visi-bles. Periodista de combate social con el que perdía tiempo y dinero; periodista, también, de escrupulosa actividad pro-fesional en la radio.
Yo lo conocí en el periódico; de hecho, no supe que él era voz radiofónica hasta que se fue. Quizás fue su modulación al decir adiós. Luego iría conociendo más voces radiofónicas de camuflaje en actividades como el banco, un ultramarinos o un diario de papel, pero en el Diario de Pontevedra, como nunca había preguntado por el pasado de De Sola, no pude adivinar su futuro. Estas voces -hacedores de programas de radio, que los llama Carlos Alsina- tienen una peculiar mira-da sobre la actualidad: ponen los ojos en la boca, lo que hace más apasionada la vida. Juan tuvo éxito desde el primer momento, como era normal: como Clark Kent y como ese otro del que se viste cuando echa mano a los desfavoreci-dos. Y la tarde en la que íbamos juntos a la cárcel me pre-gunté por qué se embauca gente como él en aventuras así; aventuras que rinden tanto en lo humano que uno pierde la perspectiva de sí mismo. Y llegué a una conclusión pavorosa: yo nunca había escrito una palabra sin interés. Si era gratis, esperaba un terrible favor a cambio. Si era cara, la pesaba en la balanza de Tío Gilito esperando con ella pagarme el alqui-ler de una tacada.
Así que miré a Juan y supuse que andaría escribiendo un libro y que no sería un libro sobre millonarios. Tiempo des-pués él lo reconocería: estaba volcando la vida de los otros en unas páginas que amarraba con violencia a la mesa. Le dije que me gustaría leerlas llegado el caso, y él me dijo que le gustaría que las presentase con un prólogo. Me salió pre-guntarle cuánto me iba a pagar, pero preferí escribirlo a la espera de un favor futuro: que me enseñe, (el día que tenga tiempo, tampoco tiene que ser ahora) a hacer cosas por los demás tan bien como las hace él.
De la cárcel volvimos, si bien él seguirá entrando. No hay vacuna contra estos tipos capaces de acariciar a un animal dormido.

Juan de Sola. Periodista especializado en el ámbito social y Comunicación para el Desarrollo (CpD). Veinte años en medios nacionales de radio y prensa. Colaborador habitual de medios como 3500 Millones (El País), Desalambre (El Diario.es) o Pontevedra Viva.com
Ha participado en la ejecución de proyectos de visibilización de diversos contextos sociales relacionados con la Discapacidad, Igualdad de Género, Reinsercción, Inmigración, Exclusión o Cooperación. En el año 2008, se convierte en uno de los fundadores de la ONG Agareso. En los últimos años, las realidades sociales de Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ecuador, Uruguay, Argentina o Polonia han sido objeto de un profundo análisis periodístico.
A título individual fue reconocido con la Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario, otorgada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, por un proyecto de Comunicación para el Desarrollo en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra, año 2009).

REPORTAJES EN PRENSA

- Diario de Pontevedra, 09/01/2014

- Galicia Confidencial, 10/01/2014

- Diario de Pontevedra, 14/01/2014

- Museo de Pontevedra, 17/01/2014

- La Gaceta de Galicia, 18/01/2014

- Pontevedra Viva, 18/01/2014

- La mirada crítica, 19/01/2014

- Webislam, 21/0172014


COMPRAR EL LIBRO

 
- Canalsolidario.org, 11/01/2014

Lugares de envío

La cara más dura de la esperanza
Juan de Sola
Prosa
ISBN 978-84-941529-4-8
104 páginas


*Seleccione el lugar de destino del envío y compre.
A=España (Península y Baleares)
B=España (Canarias, Ceuta, Melilla y Andorra)
C=Países de la Unión Europea
D=Países europeos No de la Unión Europea
E=Resto de países del mundo