ALEJANDRAL VIDAL BRACHO

"Compra mi libro "Cuentos, Reflexiones y Poemas Anti es 3 "


Pintora y escritora chilena, nacida en la ciudad de Punta Arenas, Magallanes. Su trabajo literario se desarrolla a través de poemas, cuentos y reflexiones, sobre distintos temas; todos relacionados con los sentimientos e ilusiones propios del ser humano, pero vistos desde un idealismo mágico y en algunos casos, se podría decir en forma lúdica. Por otro lado su obra pictórica se califica como naif y onírica, debido al alto contenido de fantasía que la caracteriza, lo cual queda expresado en la primera exposición individual que realiza denominándola “En-sueños”.

Publicado el libro de la autora chilena María Alejandra Vidal Bracho en España, por la editorial El Taller del Poeta.


Prólogo de Luis Weinstein Crenovich
Un encuentro del misterio y la confianza

La autora nos interpela y nos guía. Tal vez por ello, con gratitud, las y los lectores, cosechando la poesía de la apertura de horizontes y la serena detención en oasis cotidianos, pueden sentirse con libertad de elegir sus propios títulos de esta obra que, en pocas palabras, sintetiza, sintiendo, imaginando, intuyendo, una mirada a la vida, un proyecto de vida. Escojo uno: confiemos en el dueño invisible del tiempo.
No pocas personas recordarán a Hölderlin diciéndonos: “Quien piensa lo más hondo/ ama lo más vivo”. Un posible epígrafe para otra edición…
La propia Alejandra nos dice lo que puede ser la mejor introducción a su libro. Está claro que los textos que más llegan son los suscitadores de preguntas. En este caso existió la posibilidad y la buena voluntad de la autora para contestar las siguientes.

1) ¿Cuál es para ti el sentido de la vida humana?

Aún no lo descubro, quizás no tiene sentido y ese es su sentido, hablando en términos generales. A la vez, uno debe darle un sentido a su propio existir. Lo malo es que somos un paradigma. Nos copiamos unos a los otros en los moldes establecidos, por eso creo que no avanzamos a estados de consciencia superiores. Si viviéramos en formas más exclusivas, cada uno dedicado a su propia búsqueda. Sin pensar en lo que se "TIENE" que hacer, sino en lo que se “QUIERE” hacer y que realmente hace feliz, eso sería un muy buen proyecto, un muy buen sentido.

2) ¿Cómo contestarías la pregunta quién eres tú?

Una parte del entramado Universal, viviendo por algún propósito desconocido para mi "yo" inmediato, pero seguramente conocido para mi "yo" más profundo. En todo caso, me considero igual a una nube, igual a una estrella, igual a un gato o a una polilla, da lo mismo; porque hay tanta vida en ellos/as como en mí. Somos todos/as y todo pura energía vital, pero en distintos envases y para distintos propósitos.

3) ¿Cómo se inicia y se desarrolla tu relación con la escritura?

Por un deseo muy grande de transmitir la belleza que veo. Creo que hay algo tan hermoso y sutil en todo, que intento encontrar las palabras para poder expresarlo. Cuando miro una calle arbolada, vestida de otoño con hojas alfombrando el suelo, matizándola así con tantos colores cálidos, eso es bello. Cuando escucho el crujir del fuego... o contemplo un pajarito volar, es tan pequeñito y contiene toda la vida... Yo sólo quisiera, demostrar la belleza.

4) ¿Esperas que tus lectores tengan unas vivencias, efectos bien determinados? ¿Cuáles?

Esta respuesta va unida a la anterior.

* Que vean la belleza
* Que sientan la magia de vivir
* Que tengan un tramo, aunque sea breve, de paz al leer mis escritos
* Que descansen en las imágenes creadas por las palabras

Narrando poéticamente, navegando en versos visiones de la intimidad, reflexionando sobre instancias queridas y una aproximación a la realidad misteriosa, multidimensional, problemática y amigable; Alejandra actualiza su propuesta, muy en la orientación del nuevo paradigma cultural básico, muy de ella, que aúna la apertura a trascender la polaridad entre la incertidumbre y la certidumbre, admitiendo con el Principito que “lo esencial es invisible a los ojos”; segura de que lo nuestro es cooperar con la vida, con amistad con la magia, inspirados en la magia de la amistad.

Luis Weinstein Crenovich
Médico Psiquiatra
Poeta, Ensayista y Educador