ROCÍO NORIEGA RIVERO

 

POESÍA

 

ROCÍO NORIEGA RIVERO

PRÓLOGO

PAISAJES INTERIORES


Cuando Rocío Noriega me comentó, hace tres o cuatro años, que escribía poemas, de inmediato me interesé por ellos. La había conocido poco tiempo antes, en realidad, pero su conversación, construida con acento mexicano siempre desde la serenidad, tenía el tono y la fibra de un sentimiento poético a flor de piel. Al leer los versos sin rima que me envió se confirmaron aquellas primeras impresiones que me había dejado en conversaciones mantenidas con ella en la terraza del Sablón.
Hay poetas que no lo son en realidad, aunque lo aparenten (aunque se esfuercen en vano en aparentarlo; lo mismo que hay políticos de pacotilla o artistas de mera pose o fachada). Hay, por el contrario, poetas raciales y auténticos que no pueden ocultar que lo son y que saben dar sentido a lo que escriben, más allá de la retórica descafeinada y los tópicos manidos. Rocío pertenece a este segundo grupo y su forma de ver el mundo es, esencialmente, una forma poética. Una forma, además, esperanzada, nada vulgar y, desde luego, muy personal.
A raíz de la lectura de aquellos poemas suyos, invitamos a Rocío a participar en programas organizados por la Casa Municipal de Cultura de Llanes, como el del Día del Libro, y en recitales poéticos junto a María del Carmen Gago y Carmen Álvaro. Nunca olvidaremos su participación en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Llanes, el 5 de junio de 2013, en el acto titulado “El agua como inspiración en el arte”, en el que la pintora Margarita Alonso Saiz habló de su proyecto pictórico “Agua en el agua”. Los poemas de Rocío y la guitarra de Julián Tuero ilustraron en aquella ocasión un original encuentro de los que dejan huella.
Para todos, Rocío Noriega -que a lo largo de los últimos meses ha ido profundizando su relación y su colaboración con otros poetas en Asturias, Galicia y Jaén- resulta ser un feliz descubrimiento literario. Esa capacidad suya de adaptarse a las circunstancias de la vida, al territorio en el que vive y a la gente y al latido de la ciudad, esa disposición a verlo todo, en su conjunto, desde la óptica poética tiene mucho de optimismo y queda reflejada claramente en sus poemas. Es fácil captar la sosegada versatilidad de su alma y sentirnos identificados con ella en la contemplación de los paisajes interiores que nos propone.
Rocío consigue implicarnos en toda esa rica subjetividad. Al igual que los románticos del siglo XIX, que convertían lo local en universal, ella sabe trasladar la intimidad y la creatividad de su pluma a la cuartilla o a la pantalla del ordenador, que son de alguna manera espacios de universalidad compartida. Como un pintor atento a los detalles y a la precisión, la poetisa mexicana es descriptiva y precisa, pero lo es desde la profundidad de un espíritu sensible y observador que, al hablar de sí mismo, nos hace reconocernos a los demás. Su poesía es reflejo de las confusiones, de las perplejidades, de las heridas y titubeos de la razón que arrastramos los humanos. Al echar luz sobre su caverna la está echando también sobre la nuestra. Sobre la de cada uno de nosotros.

Higinio del Río Pérez
Director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes
6 de agosto de 2014

Compra mi libro "Los dados de Platón"
Lugares de envío

Los dados de Platón
Rocío Noriega Rivero
Poesía en portugués
ISBN 978-84-942642-9-0
94 páginas


*Seleccione el lugar de destino del envío y compre.
A=España (Península y Baleares)
B=España (Canarias, Ceuta, Melilla y Andorra)
C=Países de la Unión Europea
D=Países europeos No de la Unión Europea
E=Resto de países del mundo
(Portugal opción C // Brasil opción E)


BIOGRAFÍA

Nací en 1962 en el ombligo de la Luna en Menguante que es el Estado de Veracruz, en México.

Terminé la carrera de Derecho en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y realicé estudios en Historia del Arte, de México, Metodología y Lingüística en la misma Universidad de la que fui catedrática unos años. A partir de entonces profesionalmente me dedico al Negocio de Multidesarrollo.

Desde el año 2008 vivo en Llanes, Asturias, España; donde empecé a participar en recitales poéticos venciendo el miedo de compartir mis poemas. Y hoy soy más valiente aún al publicar mi primer libro.

Rocío Noriega
r.nr@hotmail.com


Portada: Fernando Luis Pérez Poza

LOS DADOS DE PLATÓN

Amores, dudas, secretos, soledades, miedos, conclusiones... La palabra es la que da color, luz, expresión y movimiento a esas emociones o pensamientos que necesitan ser expresados para conseguir ponerlos en orden.

Un poema es como una fotografía, transmite la sensación de un instante que, transformado en verso, permanece. Estos son los instantes que comparto, "... los puntos que el azar, me ha permitido contar".